miércoles, 18 de abril de 2012

´En Europa existen muchas vacantes laborales que nadie cubre´ Michal Nycz, responsable de comunicación Youth on the Move

FRAN HERNÁNDEZ. La Opinion de Murcia. Murcia acogerá en dos semanas el programa de actividades de animación y formación de la campaña ‘Juventud en Movimiento’ de la Comisión Europea, que fue presentada el lunes en la consejería de Educación, Formación y Empleo. Michal Nycz, responsable de comunicación de la iniciativa, anunció que se instalará una carpa temática en la plaza de la Universidad del 3 al 5 de mayo, que pretende ser un punto de acercamiento a Europa.

¿Cómo sintetizaría la idea de ‘Juventud en Movimiento’?
De manera general diría que el programa se mueve en torno a tres puntos a nivel europeo: mejorar la educación y la formación, promover el empleo y motivar la movilidad.

¿Es hoy más necesaria la movilidad juvenil en Europa?
Sí, por supuesto. El principal problema en la Unión Europea es la elevada tasa de paro juvenil, que sobre datos de noviembre de 2011 se elevaba al 22,3%, lo que supone alrededor de 5,5 millones de desempleados. En países como Italia, Grecia o España el porcentaje supera el 30% mientras que en Alemania, Holanda o Austria ronda el 8%. Esto es lo que se intenta revertir.

¿Y no se temen desesquilibrios entre los países miembros? Es decir, que algunos exporten mucha más gente de la que reciben.
No lo creo. El asunto es que en Europa existen muchas vacantes laborales que no se cubren. De hecho, y esto es un dato reseñable, en nuestro continente solamente alrededor de un 3% de la población total cambia de país por motivos laborales, lo cual es un porcentaje todavía muy bajo.

¿Y cómo se pretende conectar a esos jóvenes con los puestos vacantes?Ya se hace a través del motor de búsqueda de empleo, EURES, y del Monitor Europeo de Ofertas de Empleo para identificar puestos disponibles, asociados a las competencias necesarias en toda Europa.

Toda la iniciativa se enmarca dentro del contexto de la Estrategia Europa 2020, ¿qué metas se marcan para esa fecha?
Dentro de la estrategia existen cinco objetivos principales: llevar la tasa de empleo de los 20 a los 64 años hasta el 75%, dedicar el 3% del PIB europeo a innovación e investigación, reducir el abandono escolar prematuro al 10%, reducir el cambio climático y por último, paliar los efectos de la pobreza y la exclusión social.

¿Cree que este tipo de iniciativas refuerzan la unión de Europa en un periodo de dudas?
Sí, absolutamente. Yo lo he experimentado en primera persona. Tengo la suerte de participar en todos los eventos que se celebran, este año serán 35 en 19 países, y todavía no he conocido a nadie con una visión negativa sobre su experiencia en el extranjero. Creo que este intercambio fomenta la construcción de Europa y abre nuevos horizones, es crucial. Además, el 40% de los empresarios valoran positivamene la experiencia de sus empleados en otros países.

¿Qué se va a hacer en Murcia exactamente?
Vamos a montar una carpa de información, exposiciones y animación. El 3 de mayo se llamará ‘Muévete y aprende’, enfocado en la educación; el día 4, ‘Muévete y trabaja’, se centra en el mercado laboral europeo. El 5 será ‘Muévete y participa’y se promoverá el intercambio cultural y los distintos tipos de movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario